Actualidad

Beber lo normal puede ser demasiado.

La Organización Mundial de la salud define al alcohol como “una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia que se ha utilizado en muchas culturas durante siglos”. El consumo nocivo de alcohol tiene múltiples consecuencias negativas  no solo para la misma persona, si no también para familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso conlleva una importante carga social y económica para la sociedad.

El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo en la salud de las personas en todo el mundo. Su consumo dificulta la consecución de otras metas de salud, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la OMS, entre los que se encuentran: poner fin a las epidemias de SIDA, enfermedades tropicales, hepatitis y otras enfermedades transmisibles, reducir 1/3 la mortalidad provocada por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y promoción de la salud, fortalecer la prevención y el tratamiento de sustancias adictivas y reducir 1/2 las lesiones y muertes provocadas por accidentes de tráfico.

Según datos de la OMS, en 2016 murieron unos 3 millones de personas debido al consumo de alcohol nocivo. La mortalidad por esta causa, superaba la provocada por enfermedades como tuberculosis, VIH/SIDA y diabetes.  De todas las muertes que se atribuyen al consumo de alcohol, las causas principales fueron traumatismos, enfermedades digestivas y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué consecuencias tiene el consumo de alcohol para nuestro organismo?

Consecuencias a corto plazo: Cuando una persona empieza a beber las sensaciones suelen ser agradables: aumento de la confianza en uno mismo, de las capacidades para socializar, de la felicidad, euforia….

Pero si continúa bebiendo comenzarán a aparecer conductas más negativas: dificultad para la coordinación y concentración, desinhibición, alteración de la memoria y disminución del control de los movimientos y de los reflejos.

Todo esto convertirán a la persona que ha consumido alcohol en ser más susceptible de vivir situaciones de riesgo: tomar decisiones equivocadas,  peleas, discusiones, practicar sexo no seguro, accidentes…

Consecuencias a largo plazo: El consumo de alcohol de forma mantenida afecta de forma negativa a nuestros órganos principales. Además es causante de múltiples trastornos mentales y comportamentales.

Imágenes extraídas de la página web del Ministerio Estilos de Vida Saludable https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/consumo/queSaber/problemas/largoPlazo/home.htm

¿Cuál es el consumo de alcohol en España?

Según las «Estadísticas sobre alcohol, tabaco y otras drogas ilegales en España (2019)», En el 2017, en torno al 91% de la población entre 15 y 65 años había consumido alcohol alguna vez en la vida. Más del 75% de las personas entre 14 y 18 años afirma haber consumido alcohol alguna vez y 6 de cada 10 afirma haberse emborrachado. Este porcentaje es muy elevado.

En la actualidad se ha extendido el patrón de consumo por «atracón» o «binge drinking» que hace referencia al consumo de alcohol de forma intensa en un periodo de tiempo corto (de pocas horas) generalmente durante el fin de semana. Este tipo de consumo produce intoxicaciones y puede provocar tolerancia. El Binge drinking no se debe normalizar como parte del ocio y tiempo libre de los jóvenes. El riesgo para su salud mental, física y social está adquiriendo dimensiones preocupantes

¿Cuándo el consumo de alcohol es seguro?

En la actualidad está bien claro que no existe ningún nivel de consumo de alcohol seguro para la salud. Por esto lo recomendable es beber cuanto menos, mejor.

Existen diversas situaciones como personas embarazadas o menores de edad en las que el consumo debería ser cero de forma estricta puesto que los daños pueden ser aún más perjudiciales e irreversibles.

La OMS estipuló la medida de alcohol a través de la Unidad de Bebida Estándar (UBE);  una UBE equivale a 10 gramos de alcohol. Se considera consumo de riesgo a partir de 4 UBE en el varón y 2 UBE en la mujer al día.

Puedes calcular el alcohol que consumes pulsando aquí.

Consumo de Alcohol y Coronavirus

La Organización Panamericana de Salud ha publicado una hoja informativa sobre el consumo de alcohol y el Coronavirus. En este documento se desmienten algunos mitos sobre su uso para la prevención de la enfermedad y se describen también unas recomendaciones para las personas con trastornos por consumo de alcohol. También se dan consejos sobre su consumo durante la cuarentena. Algunos de los consejos principales son:

  1. Evitar o minimizar el consumo de bebidas alcohólicas durante la cuarentena ya que puede tener efectos negativos: debilitar el sistema inmunitario, provocar situaciones conflictivas o de violencia, accidentes, etc.
  2. Permanecer sobrio para poder tomar decisiones de forma correcta
  3. Asegurarse de que los niños, adolescentes y jóvenes no tienen acceso a bebidas alcohólicas.
  4. No consumir bebidas alcohólicas si se están tomando fármacos que afecten al sistema nervioso central.
  5. No beber durante las horas de teletrabajo.
  6. Las bebidas alcohólicas no son un elemento fundamental en nuestra alimentación por lo que no deben ser una prioridad en la lista de la compra.
  7. No utilizar el alcohol como una estrategia para afrontar el estrés.
  8. No beber alcohol para prevenir o tratar la infección por Coronavirus.

Descarga el documento completo en este link.