Las navidades son fechas señaladas donde lo habitual es salirse de la rutina, especialmente en lo referente a la alimentación. Con ella llegan las celebraciones, reuniones con los seres queridos y, como no, las grandes comidas y cenas.
Esto puede hacer que las personas con diabetes sientan preocupación sobre cómo gestionar los aspectos relacionados con su dieta en estos días, incluso pudiendo llegar a sentirse excluídos en las celebraciones.
Por ello, en este post os dejamos una serie de aspectos a tener en cuenta para que nuestros pacientes puedan disfrutar plenamente de las navidades.
Recomendaciones generales
Lo más aconsejable será planificar el menú con antelación. La alimentación de una persona con diabetes no debe diferir de la de una persona sin esta patología, y debe estar basada en productos saludables, predominando las verduras y hortalizas, cereales integrales y proteínas de calidad, ya sean de origen animal o vegetal. Haciendo click aquí, os dejamos un vídeo de Aitor Sánchez, nutricionista, donde se dan consejos para realizar un menú navideño saludable sin renunciar a disfrutar.
Se deben evitar las recetas con rebozados, fritos y los aperitivos ultraprocesados. La alternativa puede ser realizar los aperitivos y canapés con ingredientes lo más naturales posibles y tratar de preparar las recetas con el menor aceite posible, ya que las digestiones resultarán más pesadas. Para aportar algunas ideas de platos saludables, aquí os dejamos unas recetas elaboradas por nutricionistas.
En los casos de administración de insulina rápida, debemos recordar que las comidas copiosas y con mucha grasa enlentecen la absorción de los hidratos de carbono. Es preferible administrar la insulina rápida en el momento de consumir dichos hidratos, y no al principio de la comida, ya que si se administrase al comenzar a comer, es posible que la insulina actúe antes de que se puedan digerir los alimentos ricos en hidratos de carbono, produciéndose una hipoglucemia.
Recomendaciones sobre los hidratos de carbono
Es importante moderar la cantidad y el tamaño de las porciones, en especial de aquellas que lleven este macronutriente.
En primer lugar, hay que prestar atención al etiquetado de los alimentos. Los productos etiquetados como “sin azúcar” llevan menos de 0,5 gr de azúcar por 100 gramos de producto. En el caso de aquellos con “bajo contenido en azúcar”, poseen menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Y por último, aquellos que llevan la etiqueta de “sin azúcares añadidos” son los productos que llevan en su lista de ingredientes azúcares naturalmente presentes, como por ejemplo, la lactosa de los yogures.

Es importante no abusar de los productos sin azúcar; un turrón o unos polvorones sin azúcar no quiere decir que no tengan repercusión en la glucemia ya que siguen teniendo gran cantidad de hidratos de carbono. Además, los fabricantes suelen añadir grasas y edulcorantes para hacer que sean más palatables, siendo a su vez perjudiciales para la salud.
Intercambio de raciones
Para que la comida sea equilibrada pero las personas con diabetes puedan disfrutar de todos los platos, se debe intentar realizar un intercambio de raciones.
El intercambio de raciones consiste en que el paciente identifique los platos ricos en hidratos de carbono, ya que este macronutriente es el que repercute en la glucemia, y elija porciones razonables de estos alimentos. Si, por ejemplo, se va a querer consumir un pedazo de tarta de postre, es conveniente que disminuya o sustituya el pan de acompañamiento de otro plato.

Recomendaciones sobre bebidas
La principal recomendación en este aspecto es que, preferiblemente, se beba agua, infusiones o café siempre que no haya contraindicación para ninguna de ellas.
Las bebidas light o «sin azúcar» deben consumirse moderadamente, ya que contienen gran cantidad de edulcorantes y un exceso puede ser perjudicial.
Cuidado con el alcohol y las hipoglucemias
Nuestra recomendación siempre será el consumo cero de bebidas alcohólicas, pero es importante que los pacientes tengan información para evitar complicaciones.
Es preferible que se consuman bebidas de baja graduación, y tener en cuenta que algunas bebidas como la cerveza contienen hidratos de carbono, por lo que tendrá una repercusión en la glucemia. Por ejemplo, una caña de 200 mililitros equivale a una ración de hidratos de carbono.
Para prevenir las posibles hipoglucemias relacionadas con el consumo de alcohol, se debe aumentar la frecuencia del autoanálisis en aquellos pacientes que precisen glucómetro por su medicación.
También es recomendable acompañar la ingesta de alcohol con comida, e informar de su diabetes a las personas con las que esté.
Por último, ¡a disfrutar de las fiestas!
Ante todo, las Navidades son días para disfrutar con familiares y amigos sin dejar de lado la salud, ya que siguiendo estas pautas y las recomendaciones dadas por el personal sanitario, la diabetes no debe impedir las celebraciones.
