Actualidad

La enfermería escolar

¿Qué es y qué funciones tiene?

La enfermera escolar se define como el profesional de enfermería que realiza su desempeño en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados de salud a la comunidad educativa, por tanto, su objetivo es contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de dicha comunidad.

Las actuaciones y actividades de la enfermera escolar se pueden establecer de acuerdo a las cuatro funciones reconocidas de la enfermería: asistencial, docente, investigadora y de gestión.

La función asistencial consiste en prestar atención y cuidados de salud integrales al alumnado, y al resto de comunidad escolar formada por padres/madres, docentes y personal no docente. Dentro de esta función se encuentran actividades como:

  • Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud de la comunidad educativa.
  • Identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requieren los individuos.
  • Realizar planes de atención de enfermería a los alumnos que lo requieran basados en los diagnósticos enfermeros.
  • Actuar ante emergencias que surjan durante el horario escolar.
  • Administrar los tratamientos prescritos por el médico, con previa autorización por escrito.
  • Control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas en colaboración con las familias y miembros del equipo de salud.
  • Prevenir y detectar de forma precoz los principales problemas de salud más prevalentes en la edad escolar.
  • Supervisar que ofrezca el comedor escolar una alimentación equilibrada.
  • Participar activamente en el equipo interdisciplinar que conforma la comunidad educativa, aportando la visión de experto en el área de salud.

La función docente está dirigida al alumnado, profesorado, padres/madres del alumnado, así como al resto de profesionales y trabajadores que forman la comunidad educativa. Dentro de esta función nos encontramos con actividades como:

  • Promover la salud y la adquisición de hábitos que favorezcan las conductas saludables a través de los programas de Educación para la salud, formando tanto a alumnos, como padres/madres y profesores.
  • Colaborar con el equipo docente para integrar la salud en todas las materias de manera transversal.
  • Educar a alumnos que padecen enfermedades crónicas, y al resto de la comunidad educativa, sobre el autocuidado.
  • Recomendar a madres/padres, personal docente y no docente sobre procesos patológicos más comunes en la infancia y cómo prevenirlos.
  • Aportar a la comunidad educativa una visión de la salud como un bien positivo que hay que cuidar cuando la persona está sana.

¿Cuál es su población diana?

La enfermera escolar actúa sobre toda la comunidad educativa de su propio centro de trabajo, incluyendo a los alumnos, familias, personal docente y no docente.

Las funciones de la enfermera escolar pueden abarcar todas las etapas educativas del alumno. Principalmente comprende a aquéllos que están en la etapa de educación obligatoria (6 – 16 años de edad); pero también puede actuar en las escuelas infantiles (0 – 6 años), en mayores de 16 años en la educación post-obligatoria e, incluso, hasta los 21 años en Centros de Educación Especial.

Pero también es importante tener en cuenta a las familias y profesorado, ya que los programas de Educación para la Salud irán encaminados a toda la comunidad educativa.

Por tanto, en cualquier plan de cuidados que se plantee, será necesario tener en cuenta a la familia, puesto que son los cuidadores principales del niño, pero también al profesorado, que durante el horario escolar son sus responsables y necesitan saber qué acciones se van a realizar con el alumno durante este horario.

¿Es necesaria la enfermera escolar?

El debate de la necesidad de la enfermera escolar surgió en Londres en el 1891 en el “Congreso de Higiene y Demografía” cuando se planteaban los beneficios de las visitas regulares de enfermería a los colegios para revisar la salud de los escolares.

En 1926 la Organización Nacional de Enfermería en Salud Pública (ONESP) señala la eficacia en materia de educación sanitaria cuando interacciona el personal docente con la enfermería, alcanzando un abordaje completo en la salud infantil y en la educación sanitaria a los padres.

Hay que tener en cuenta que durante un importante periodo de la vida, los niños pasan muchas horas en la escuela, tiempo en el cual, las capacidades de desarrollo y acumulación de aptitudes y actitudes son fundamentales para la formación de la persona.

Por ello, tanto la OMS como el Consejo de Europa, han definido la necesidad de fomentar en el ámbito escolar la adquisición de conocimientos, que potencien el desarrollo de jóvenes preparados para elegir estilos de vida sanos, ya que está demostrado la eficacia de implantar programas de Educación para la Salud, a edades tempranas, antes de que aparezcan conductas de riesgo.

En 1996 la OMS realizó un estudio sobre las reformas sanitarias en Europa, demostrando que la Enfermería es el primer eslabón y el punto de contacto más sólido, entre el sistema y los usuarios.

Además de que la Educación para la Salud en la escuela debe ser impartida por profesionales de enfermería, debido a la formación en materia de salud, son los profesionales idóneos para desarrollar la promoción de la salud en el ámbito escolar.

Por tanto, con la incorporación del profesional de enfermería en los centros escolares, se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella, educaría a los niños para que puedan defenderse de los riesgos con los que se van a enfrentar en el futuro, y actuaría como agente mediador entre la familia, la escuela y la salud.

Para finalizar, además de prestar asistencia sanitaria a los alumnos que lo precisen y detectar de manera precoz ciertos problemas de salud, pueden intervenir con los programas de Educación para la Salud desde la infancia y contribuir a una etapa adulta con mejor salud y calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Encinar Casado, Amanda. Enfermería Escolar. La situación hoy en día. Rev Enfermería Castilla y León; 2015, Vol 7; Pág 56-61.
  • Fernández Candela, Fernando; Rebolledo Malpica, Dinora Margarita; Velandia Mora, Ana Luisa. Salud Escolar, ¿por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas?. Rev Hacia la promoción de la salud; 2006; Vol 11; Pág 21-28.
  • Yasin, Hala Mohammed, Isla Pera, Mª Pilar, López Matheu, Carmen, Juvé Udina, Eulália. Papel de los enfermeros escolares. Rev Rol Enfermería; 2017, Vol 40; Pág 22-29.

Fecha de última modificación: 21/11/2019